¿Cómo afectará el Coronavirus al futuro del trabajo?

Una nueva perspectiva vital y una nueva cultura de empresa

En la situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus, si algo estamos aprendiendo justamente es la importancia de nuestra salud, y la de nuestros seres queridos; la salud del planeta que está recuperando su esplendor gracias a nuestro confinamiento; y el contacto humano y el impacto que tiene en nuestras vidas su ausencia. Estas tres ideas se han apoderado de nuestros pensamientos y de nuestro día a día, hasta tal punto que han invertido el orden de nuestras prioridades.

Cuando “esta pesadilla” termine, y nos enfrentemos al reto de volver a nuestros puestos de trabajo, las empresas tendrán la gran oportunidad de demostrar que creen verdaderamente en sus valores y en su visión de empresa, preocupándose no sólo por el medio ambiente, sino también por la salud física, mental y emocional de sus empleados.

Céntrate en tu gente

En las grandes crisis, es cuando la cultura de empresa y la marca se vuelven más vulnerables y sufren más. El motivo principal es que las organizaciones suelen tener la tentación de centrar todo el foco en el cliente y en la opinión pública, haciéndose las clásicas preguntas de ¿cómo podemos mantener a nuestros clientes? o ¿cómo controlar la opinión pública?

Evidentemente, éstas son preguntas muy importantes y relevantes, siempre y cuando el Director de Recursos Humanos sepa responder a la pregunta de ¿cómo voy a mantener a mi equipo sano, productivo y comprometido para mantener a esos clientes y/o aumentar las ventas?

La respuesta es sencilla, trata a tus empleados con compasión y conviértelos en tu máxima prioridad; al fin y al cabo, son imprescindibles para impulsar el presente y el futuro de tu empresa.

Escucha a tus empleados

La vuelta al trabajo planteará muchos retos a las empresas, con respecto a la salud de los empleados. En los próximos meses, o semanas, muchos Directores de Recursos Humanos se encontrarán con multitud de situaciones nuevas que provocarán la irrupción de nuevos retos de gestión de personas dentro de la organización. Nos encontraremos con situaciones nunca antes vividas como por ejemplo: empleados que no quieren volver a trabajar presencialmente; empleados que han acabado hartos del teletrabajo y necesitan volver a una rutina de la oficina; personas con perfil de riesgo que no quieren coger el transporte público o ir al trabajo por miedo al contagio, o personas sanas que tampoco quieren desplazarse a su centro de trabajo porque tienen familiares directos que son población de riesgo; o empleados a quienes el confinamiento les ha provocado problemas familiares (divorcios, fallecimientos) o de salud mental (depresión, ansiedad), etc.

El primer paso para poder gestionar estos problemas de personas en nuestros equipos es tener conocimiento de ellos. Por ello es muy importante preguntar y escuchar a los empleados para saber cuáles son sus preocupaciones y luego poder analizar cuál es la mejor manera de ayudarles a cada uno de ellos.

Cuida de tus empleados

Durante la pandemia del Coronavirus, muchas empresas se han visto obligadas a considerar el bienestar de los empleados de forma más holística, no sólo en términos de bienestar físico, sino también mental y emocional.

El aislamiento es un factor primordial en la depresión, la ansiedad y otros problemas importantes de salud mental, y la necesidad de un distanciamiento físico y social no ha hecho más que exacerbar estos problemas. Es posible que en el pasado la salud mental no haya recibido la atención necesaria que merecía. Sin embargo, con el posible aumento de los problemas de salud mental, ha crecido la apreciación de su importancia y de las formas en que las empresas pueden ofrecer ayuda y soluciones para ayudar a los empleados.

Las empresas también han aprendido lo importante que es el compromiso y la motivación de los empleados, sin importar dónde trabajen. La flexibilidad horaria y la posibilidad de teletrabajo son beneficios muy valorados por los empleados, y además tienen un bajo coste para la empresa. Sin embargo, en un escenario de fin del confinamiento muchas empresas se deberán preguntar y ¿cuál debe ser el rol del teletrabajo en un escenario post-coronavirus? Puesto que es posible que esta medida no se pueda mantener en las mismas condiciones que durante el período de confinamiento.

Por otro lado, en lo que se refiere a trabajo presencial, el transporte de empresa sigue siendo uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados que hoy cobra una vital importancia, en un momento en que el transporte público no ofrece la seguridad necesaria para evitar un riesgo de contagio.


Si quieres saber cómo puede ayudarte BusUp a ofrecer un servicio de transporte seguro para tus empleados, no dudes en contactar conmigo pol@busup.com

Pol Pau
BusUp España

Related Post

  • Es cierto que los trabajos han cambiado mucho durante esta crisis de covid-19 pero como bien decís «trata a tus empleados con compasión y conviértelos en tu máxima prioridad» debería ser siempre un axioma en las empresas no solo ahora si no siempre. Buen articulo!

  • Leave a reply