El autobús escolar en tiempos de Covid-19 16 de febrero de 2021.

Isabel Garrido y Luisa Villarroya de la Deutsche Schule Barcelona , y a Sara Bascones de Santa Clara International School.

16 de febrero de 2021. Entrevista a las monitoras de BusUp sobre el servicio de autobús escolar de BusUp en tiempos de pandemia





El pasado martes 16 de febrero, quisimos hacer un reconocimiento público a las monitoras de la Escuela Alemana y Santa Clara International School de Barcelona por su esfuerzo y compromiso durante el curso escolar, especialmente ahora que la Covid-19 ha puesto a prueba la gestión del transporte escolar.

Aprovechamos la ocasión para hacerles una entrevista y conocer todos los detalles de su día a día en las rutas de transporte escolar de BusUp.

¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

[Luisa, DSB]: Trabajar con niños es lo que más me gusta. Aprendo mucho y recuerdo lo que era ser niña. Y con los adolescentes también es enriquecedor, ya que siempre me piden consejo. A veces me dicen hasta cosas que les he de pedir que las comenten con sus amigos. ¡Todo el conjunto de mi trabajo es fantástico!

[Isabel, DSB]: Me gusta mucho tratar con los niños. Lo llevo dentro como madre y aprendo mucho con ellos a la vez que es muy  gratificante.

[Sara, SC]: Al estar estudiando Educación Infantil, estoy muy cómoda en el día a día. Sobre todo cuando me cuentan esas historias tan divertidas. Es una buena forma de empezar a trabajar en una escuela. ¡Ya he roto el hielo!

«Al principio tenía miedo de hacer bien la aplicación de las medidas, pero he ido cogiendo confianza y todo ha ido bien».

SARA BASCONES

¿Cómo ha influido el Covid-19 en tu trabajo diario?

[Luisa, DSB]: Lo más difícil fue al principio del COVID, cuando tuvimos que poner en pausa las rutas. ¡No me lo creía! Me quedé con muchas dudas y miedo. Luego me tocó vivirlo en primera persona que fue ya el mazazo de realidad, pero luego al final, he intentado aprender a convivir con ello. Cuando me dijeron que volvía a trabajar estuve muy contenta. Los niños no se han quejado nada, y los padres lo han facilitado mucho. ¡Esperando la Vacuna!

[Isabel, DSB]: El Covid nos ha limitado un poco en hacer las cosas como las queremos hacer pero en general bien, más allá de tener en cuenta la aplicación de las medidas sanitarias.

[Sara, SC]: Al principio tenía miedo de hacer bien la aplicación de las medidas, pero he ido cogiendo confianza y todo ha ido bien, dentro de las circunstancias en las que estamos.

«Los padres se fían mucho de la App y la App de Monitoras va de escándalo. Antes iba siempre con una libreta apuntando y ahora me he olvidado de hacerlo manual y va francamente bien».

LUISA VILLAROYA

¿En qué te ayuda la tecnología de BusUp en tu trabajo?

[Luisa, DSB]: Los padres se fían mucho de la App y la App de Monitoras va de escándalo. Antes iba siempre con una libreta apuntando y ahora me he olvidado de hacerlo manual y va francamente bien. ¡Ahora ya he podido atreverme a dejar el boli y el papel en casa!

[Isabel, DSB]: Gracias a la geolocalización, los padres/madres se esperan en casa y no en la parada.

[Sara, SC]: El hecho de que los conductores puedan desde la App tener toda la información es muy cómodo. Antes me llamaban mucho los padres durante el trayecto y ahora con la geolocalización es más sencillo. Damos mucha seguridad, y los padres no están agobiados

«[Sobre los conductores] Son la base del transporte y los críos [les] tienen mucho respeto. Dan mucha tranquilidad».

LUISA BASCONES

¿Cómo de importante son los conductores en las rutas? Y ¿el proveedor?

[Luisa, DSB]: Son la base del transporte y los críos tienen mucho respeto a los conductores. Dan mucha tranquilidad. La verdad es que con todos los conductores de Bardet super bien. 

[Isabel, DSB]: Tienen mucha empatía con los niños/niñas. Te facilitan mucho el trabajo.

[Sara, SC]: A veces cuando se cambia el conductor los niños/niñas los echan mucho de menos.

«Los padres y madres en general están muy contentos, pero sí que es verdad que son muy exigentes, pero intento siempre estar a su disposición».

SARA BASCONES

¿Cuál es la situación que te encuentras más veces en la gestión con los padres/madres?

[Luisa, DSB]: Con las familias hay que tener muy buena sintonía, y la tengo. Hemos de entender que ellos nos dan la responsabilidad de cuidar a sus hijos/as. A mi me gustaría que a quién recogiera a mi hijo en el bus fuera agradable e intento siempre serlo. Ahora, hay cosas que siempre pasan “¡Esperadme, llegó un minuto tarde!”

[Isabel, DSB]: Hay muchas situaciones distintas. Cuando paso más nervios es cuando un padre o madre se retrasa a buscar a su hijo/a….

[Sara, SC]: Los padres y madres en general están muy contentos, pero sí que es verdad que son muy exigentes, pero intento siempre estar a su disposición.

«[Sobre l@s niñ@s] Intento siempre transmitirles respeto, educación y sobretodo empatía con los compañeros»

luisa villaroya

Pasáis de media aprox. casi más de 2 horas al día con los chic@s, ¿Qué intentáis transmitirles en este rato?

[Luisa, DSB]: Intento siempre transmitirles respeto, educación y sobretodo empatía con los compañeros. La verdad es que más allá de algunas discusiones entre ellos son muy responsables.

[Isabel, DSB]: Intento jugar con ellos y hablar, ser cercana pero distante. 

[Sara, SC]: No dejan de ser niños pero siempre intento poner orden en cualquier situación y que todo se pueda arreglar dentro del bus, para que vayan tranquilos a casa.

Para las familias, vuestro trabajo es muy importante, ¿qué cualidades debe tener un monitor/monitora?

[Luisa, DSB]: Buen humor, que te gusten los niños y mucha paciencia ¡Son niños!

[Isabel, DSB]: Estar muy atenta y cumplir mucho con las medidas sanitarias actuales.

[Sara, SC]: Cercanía y respeto hacia los niños, ya que todos son muy diferentes. Es importante entenderlos.

«Hay una niña que es pequeña y siempre busca su conductor preferido; si no está lo reclama.»

sara bascones

Cuéntanos alguna anécdota de tu día a día en el colegio…

[Luisa, DSB]: A mi la que más me gusta es que me digan que tengo 34 años. ¡Esta me encanta! Y cuando les digo la que tengo, me dicen que no diga mentiras. 

[Isabel, DSB]: Lo que más gracia me hace es que los niños lo quieren saber todo. Ah, e igual que lo quieren saber todo, lo cuentan todo. ¡Sabemos hasta si sus padres quieren cambiarse de coche!

[Sara, SC]: Hay una niña que es pequeña y siempre busca su conductor preferido; si no está lo reclama.

Zabeth Garcia, Customer Care en BusUp España

Pol Pau Garrido, Business Development Team Lead en BusUp España

Related Post

Leave a reply