El compromiso de BusUp con el Green Recovery

BusUp se ha unido al Llamado a la Acción de “Green Recovery Alliance”  que pide una estrategia de recuperación verde en toda la UE centrada en la sostenibilidad después del COVID-19.

El llamado europeo a la acción para una recuperación verde

A la luz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, están surgiendo múltiples voces en la UE para alertar sobre la importancia de los tiempos que estamos viviendo y las decisiones que se tomarán en los próximos meses. Estas voces afirman que los gobiernos de la UE deberían utilizar este momento de recuperación como una oportunidad para impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea capaz de desacoplar el crecimiento del impacto ambiental.

En línea con la iniciativa de la UE lanzada por Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, y suscrita por más de 180 responsables políticos, líderes empresariales, sindicatos, ONG y grupos de expertos, que se reunieron en abril pasado para formar una Alianza europea para una recuperación verde, BusUp se ha adherido oficialmente a su homólogo español, el Manifiesto por una recuperación económica sostenible. Liderado por ECODES, Grupo Español de Crecimiento Verde y SEO / BirdLife, el Manifiesto español solicita al Parlamento español, a través del Comité de Reconstrucción Social y Económica, planes de recuperación basados ​​en criterios sostenibles.

Esta alianza informal lanzada en el Parlamento Europeo el 14 de abril, por el Sr. Canfin, surgió como una respuesta de respaldo de las llamadas de 17 ministros de medio ambiente del Parlamento Europeo (MEP) que habían firmado previamente un llamamiento para una recuperación verde de la pandemia del COVID -19 que se publicó unos días antes, el 9 de abril. En palabras de los 17 eurodiputados «No debemos perder de vista la persistente crisis climática y ecológica al determinar cómo estimular la economía después de la pandemia del coronavirus». La carta de los eurodiputados también hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que aproveche el Acuerdo Verde “Hacemos un llamado a la Comisión para que utilice el Acuerdo Verde Europeo como marco para este ejercicio y, por lo tanto, mantenga el impulso implementando sus iniciativas. El Acuerdo Verde constituye una nueva estrategia de crecimiento para la UE, que puede ofrecer dobles beneficios para estimular las economías y la creación de puestos de trabajo mientras se acelera la transición verde de una manera rentable.

El papel del transporte de pasajeros por carretera en la recuperación europea

Los servicios de transporte son un sector económico vital por derecho propio, que abarca alrededor de 1,2 millones de empresas privadas y públicas en la UE, empleando alrededor de 11 millones de personas y proporcionando bienes y servicios a ciudadanos y empresas en la UE y sus socios comerciales, y genera cerca de 2% de su PIB. El transporte también proporciona movilidad a los europeos, lo que contribuye significativamente a la libre circulación de personas en el mercado interior.

Sin embargo, el transporte también representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Europa. El transporte por carretera es, con mucho, el mayor emisor que representa más del 70% de todas las emisiones de GEI del transporte en 2014, de las cuales, los automóviles producen el 60,7% de las emisiones de CO2 de la UE43. Para lograr la neutralidad climática, se necesita una reducción del 90% en las emisiones de transporte para 2050.

La crisis de Covid-19 también ha resaltado la conexión directa de la contaminación del aire con la movilidad. Durante la cuarentena, los niveles de contaminación del aire han caído hasta un 50% en muchas ciudades europeas, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)1. Esta disminución significativa en las concentraciones de contaminantes del aire se debe en gran medida a la reducción del tráfico, especialmente en las principales ciudades bajo las últimas medidas de cierre. Con los niveles de pasajeros en el transporte público cayendo del 70 al 90% en las principales ciudades de todo el mundo, hay varios estudios que ya han pronosticado que después de la cuarentena, veremos un mayor uso del automóvil privado, debido a las recomendaciones de distancia social y las limitaciones en los niveles de ocupación en el transporte público, lo que representa un alto riesgo de encerrar a la UE en una economía de combustibles fósiles en las próximas décadas. La recuperación económica constituye una amenaza para los objetivos del Acuerdo Verde si no podemos lograr desacoplar el crecimiento del impacto ambiental.

El compromiso de BusUp con el Green Recovery

“Tenemos que preguntarnos cómo podemos contribuir a esta recuperación Verde. Desde nuestros inicios, la misión de BusUp siempre ha sido resolver la dependencia del automóvil en los viajes diarios de commuting, sacando así los automóviles de la carretera y reduciendo las emisiones de CO2. Sin embargo, creemos que el sector del transporte en general, y BusUp en particular, se han convertido en jugadores críticos en la lucha exitosa contra la pandemia y la crisis económica, sin renunciar a ninguno de los objetivos de Green New Deal «, destacó Rui Stoffel, CEO de BusUp.

Los servicios de BusUp se han vuelto más esenciales que nunca, ya que los servicios de transporte compartido de BusUp son la única solución de movilidad que puede garantizar la rentabilidad (menor costo por pasajero), seguridad (distancia social garantizada) y sostenibilidad (en promedio, cada autobús ahorra 92 kg) de CO2).

Eva Romagosa

Co-founder and Co-CEO at BusUp

Related Post

Leave a reply