Perspectivas sobre el Panorama del Commuting en Perú con Ulysse Lichtlé

Nov. 18, 2020. Entrevista con Ulysse Lichtlé, General Manager de BusUp Perú realizada por Esther Sardans 

Comencemos con una pregunta fundamental. ¿Qué hace un francés en Perú?

Bueno, vine a Perú en 2012 a los 26 años para un viaje de surf que en realidad nunca terminó. Me enamoré de la cultura peruana, la ubicación frente al mar de Lima y su dinámica economía. Después de eso, busqué un buen pretexto para quedarme a vivir en Perú y el sector del transporte ha sido mi puerta de entrada.

Llevas varios años trabajando en el sector del transporte pero ¿podrías contarnos cuál es la historia detrás de tu embarque en BusUp?

Era abril de 2020 en medio de la cuarentena. Recibí una llamada de mi amigo y socio José Juan Ciccia (Jota), mi compañero de surfing y socio de la vida, Director Comercial de Turismo Civa – una de las principales empresas de autobuses de larga distancia en el Perú. Me habló de una innovación en movilidad que había escuchado. La idea surgió de su amigo Alfredo Pinillos, que había asistido a una presentación de Rui Stoffel – CEO de Busup,, en Barcelona semanas antes. Quedaron cautivados con la idea y buscaban un Country Manager para implementar el modelo en Perú.

¿Les costó mucho convencerlos? ¿Por qué eligió BusUp? 

Realmente no. Me sentí muy emocionado de participar en una empresa que puede ayudar con la transición de la movilidad en Perú. El modelo de viaje inteligente inmediatamente tuvo sentido para Alfredo, Jota y yo. También nos sentimos muy cómodos con el equipo joven y dinámico de BusUp. Tuvimos muchas charlas interesantes con Rui Stoffel sobre el sentido de servicio de BusUp y su enfoque práctico de negocios. Ha sido clave para que lleguemos al mercado con un acuerdo de beneficio mutuo para los actores locales. La visión de BusUp, es muy clara en ese punto: consolidar la demanda de los operadores de transporte por un lado y optimizar la oferta para los clientes por el otro.

La visión de BusUp, es muy clara en ese punto: consolidar la demanda de los operadores de transporte por un lado y optimizar la oferta para los clientes por el otro.

¿Por qué BusUp es el más adecuado para Perú? ¿Qué problemas puede resolver BusUp?

Uno de los mayores desafíos de Lima es mejorar los servicios e infraestructura de movilidad. El 66% de sus habitantes utiliza un sistema de transporte público caótico, caracterizado por empresas privadas fragmentadas. Una cuarta parte de los ciudadanos de Lima pasan más de 2 horas viajando todos los días y la ciudad ocupa el tercer lugar en el nivel de insatisfacción con el transporte público entre las 11 ciudades más grandes de América Latina. Estamos hablando de viajes largos, incómodos, calurosos, ruidosos, y muchas veces insalubres y peligrosos. BusUp puede mejorar la calidad de vida de los viajeros de Lima ofreciendo viajes seguros y cómodos y jugando un papel clave en la descongestión de sus calles.

BusUp puede mejorar la calidad de vida de los viajeros de Lima ofreciendo viajes seguros y cómodos y jugando un papel clave en la descongestión de sus calles.

¿Cómo pueden las empresas peruanas beneficiarse de los servicios de BusUp?

Las empresas peruanas están haciendo enormes esfuerzos para mejorar todos sus procesos. BusUp tiene un papel clave que desempeñar allí. Estoy pensando en optimizaciones presupuestarias pero también en inversiones en tecnología y objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en estándares de calidad. BusUp se presenta como un socio de consultoría de movilidad inteligente que ayuda a lograr esos objetivos con tecnología y sin inversiones de dinero ni de tiempo. Como experto externo, BusUp hace todo el trabajo para que las empresas puedan centrarse en sus negocios y prioridades principales.

Como experto externo, BusUp hace todo el trabajo para que las empresas puedan centrarse en sus negocios y prioridades principales.

¿Cómo crees que Covid-19 afectará la movilidad en general y BusUp en particular?

Covid-19 cambió completamente nuestras expectativas de movilidad. Los requisitos premium de ayer ahora son estándar. Hablo de limpieza, espacio entre personas, registro de embarque sin contacto, trazabilidad de los contactos, etc.

Ha aumentado la demanda de servicios de traslados corporativos seguros, así como las posibilidades del mercado BusUp. Cuanto más utilizan transporte las organizaciones, mayor es su necesidad de hacerlo de forma inteligente, flexible y eficiente. ¡Eso es lo genial de BusUp!

Ha aumentado la demanda de servicios de traslados corporativos seguros, así como las posibilidades del mercado BusUp. Cuanto más utilizan transporte las organizaciones, mayor es su necesidad de hacerlo de forma inteligente, flexible y eficiente. ¡Eso es lo genial de BusUp!

¿Dónde ves el futuro de la movilidad?

No creo que Covid-19 aniquilará la tendencia humana a ver lo que hay detrás de la próxima montaña y cultivar relaciones laborales cara a cara. Dicho esto, los problemas medioambientales de la movilidad son una seria preocupación a la que todos tenemos que luchar.

Los problemas de movilidad se están debatiendo entre la necesidad masiva de conexión global y una creciente demanda individual de eco-responsabilidad. Creo que la economía colaborativa ofrece una buena solución. Para mí, el mayor crecimiento de la movilidad del mañana radica en las soluciones de transporte multimodal.

¿Cómo crees que el transporte puede cambiar la vida de las personas?

En 2017 viajé solo por Sudamérica en motocicleta. Mirando hacia atrás, creo que lograr este hito personal, hecho de libertad y descubrimiento, me convirtió en una persona mejor y con más confianza. Sin embargo, soy consciente  que la capacidad de trasladarse de un lugar a otro sigue siendo limitada en América Latina debido a las fuertes desigualdades sociales. Espero que podamos hacer que el transporte sea más sostenible y accesible para todos.

Desde el Titanic hasta el Hyperloop, la historia de la movilidad es fascinante. Para mí, la ciencia del transporte debería entrar en la clasificación de las 7 principales artes de la humanidad. La tecnología actual nos permite evitar muchos viajes innecesarios. Ahora, ya sea que estemos hablando de viajes en autobús o en drones, el punto es hacer que cualquier viaje sea relevante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-10-21-a-les-10.20.58.png

Esther Sardans es una reconocida periodista, experta en comunicación y coach . @EstherSardans

Leave a reply